Alcaldía de Bucaramanga suspende oficialmente el cobro de la valorización


El alcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, anunció además que los dos días que restan del descuento por pronto pago serán restaurados en caso de que en la decisión de segunda instancia se revoque la suspensión.

Juez ordena suspensión provisional del cobro de valorización en Bucaramanga

¿Bumangueses deben o no pagar valorización?

Suspenden provisionalmente el cobro de valorización en Bucaramanga

Alcalde emite resolución para suspender provisionalmente cobro por valorización
Un día después de que se conociera el fallo del Juez Segundo Oral Administrativo de Bucaramanga que decretó la suspensión provisional del cobro de valorización, la Alcaldía de Bucaramanga se pronunció.

A tavés de un decreto que fue emitido ayer pasadas las 6:00 de la tarde, el mandatario de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez Pedraza, ordenó la suspensión de los efectos de la resolución que decretó el descuento del 50% por pronto pago de la controvertida  contribución.

“Lamentablemente tenemos que decir que queda suspendido a partir de la fecha el recaudo, estos días  no se va a hacer el pago con el 50% y queda sujeto a la decisión que tome el Tribunal para otorgar los dos días que como garantía legal el juez me pide”, aseguró el Mandatario.

En este sentido, desde la administración municipal se aseguró que se formulará la apelación a la decisión de primera instancia con el fin de solicitar que sea revocada la medida, y se aclaró que en caso de que eso ocurra se otorgarán los dos días que aún restan del descuento por pronto pago una vez se conozca la determinación definitiva.

“Daremos las razones legales del proceso de valorización, y por supuesto la importancia que tienen estas obras para el desarrollo y el progreso de la ciudad. Pero sobre todo el respaldo y la confianza de los 80 mil contribuyentes que quieren el desarrollo de Bucaramanga”, precisó Bohórquez Pedraza.

Así las cosas, empezarán a correr los términos para que la Alcaldía de Bucaramanga formule el escrito de apelación, que tendrá que ser resuelto por el Tribunal Administrativo de Santander dentro de los 20 días hábiles siguientes.

Específicamente, lo que tendrá que resolver el magistrado al que le corresponda el proceso es si el acto administrativo con el que se le dio vía libre a la distribución de valorización tiene inconsistencias evidentes y en esa medida su aplicación estaría vulnerando la ley.

En esa medida, tendrá que definir si lo señalado por el juez de primera instancia es proporcional y adecuado, debido a que el recaudo de la contribución, de mantenerse la suspensión, no se podrá adelantar hasta que exista un fallo de fondo en el proceso, lo que  tardará varios meses.

El fallo

el principal argumento para suspender el cobro  se basó en el hecho de que las actas de escrutinio para la elección de la junta de propietarios no cumplieron con los requerimientos legales.

Específicamente, las presuntas irregularidades se dieron en las actas del puesto de votación 4 (instalado en la Alcaldía de Bucaramanga) y el 5 (instalado en Neomundo), debido a que no se cumplió con el hecho de que debían ser firmadas por al menos dos jurados de votación.

“Estas eventualidades se pueden catalogar como unas irregularidades suficientes para considerar decretar la medida cautelar”, señala un aparte de la decisión.
En este sentido, el Juez señala que con estos hechos la Alcaldía afectó “la participación ciudadana, y por vía de consecuencia, el concepto previo sobre el estudio económico y la expedición del acto enjuiciado (mediante el que se decretó la distribución de la valorización)”.

Pese a que la Procuraduría también argumentó que la debida publicidad para la conformación de la junta de propietarios no se cumplió y que los escrutinios habrían tenido vicios de legalidad, el juez no consideró válidas esas dos apreciaciones para emitir la medida cautelar.









Tomado de. vanguardia.com

Comparte la nota!

No hay comentarios :

Deja tu comentario

Scroll to top