En Santander, Juan Manuel Santos casi triplica su votación

Mientras que en la primera vuelta electoral, el presidente Santos obtuvo 176.037 votos, para la segunda vuelta presidencial el número de sufragios a su favor fue de 428.952.

Una historia muy distinta a la que se vivió el pasado 25 de mayo, cuando se realizó la primera vuelta presidencial, fue la que ayer vivió Santander. 

 Mientras en la primera vuelta electoral Óscar Iván Zuluaga se impuso en el departamento con 186.236 votos, 10 mil votos más que Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta el hoy reelegido Presidente obtuvo 428.952 votos, frente a los 347.990 sufragios del candidato uribista. 

 Estos 80.990 votos de diferencia le dieron el 53,16% de votación, que significaron la victoria para Juan Manuel Santos frente al 43,12% del candidato Zuluaga. 

 Sin embargo, fue Óscar Iván Zuluaga el ganador en la mayoría de los pequeños municipios de Santander, pues obtuvo la mayor votación en 55 de los 87 municipios del departamento. No obstante, Santos se impuso en los centros urbanos de mayor población como Bucaramanga, Barrancabermeja y el área metropolitana, municipios que sumados hicieron que el triunfo fuera de Santos.

 ¿Por qué el incremento?

 El aumento en la votación dada en Santander guarda concordancia con el incremento en el caudal electoral que se registró en todo el país, pues contrario al comportamiento estadístico, donde las segundas vueltas suelen tener menor votación que las primeras, esta vez hubo una disminución del 8% en la abstención electoral. 

 Mucha de esta votación refleja la polarización en la que el país se sumió por cuenta de la contienda, donde no se vota por un candidato sino en contra del otro. Esto podría interpretarse en parte en la votación de Santander, donde gran parte del voto obtenido por Juan Manuel Santos podría corresponder también al llamado voto “antiuribista”, especialmente entre los más jóvenes. Sin duda, los escándalos que acompañaron la campaña de Óscar Iván Zuluaga en los últimos días y las salidas en falso del expresidente Uribe al hacer denuncias sobre las cuales no presentó ninguna prueba, le pasaron factura a la hora de ir a las urnas. Además, el cambio en el discurso del candidato uribista, donde la agresión verbal y la descalificación del contendor tomaron la delantera, no favoreció al candidato. 

Otra de las razones por las cuales se incrementó el voto santista en la región está dado por el apoyo que Clara López y Enrique Peñalosa les dieron a los diálogos de paz, que se convirtieron en la bandera electoral del presidente Santos. Es así como a la primera votación obtenida por Santos pudieron haberse sumado los 151.671 votos que obtuvieron Clara López (107.234) y Enrique Peñalosa (44.487) en el departamento en la primera vuelta.

No obstante, aún sumados estos apoyos, Juan Manuel Santos obtuvo más de 100 mil votos adicionales en el departamento. 

Las fuerzas políticas En Santander

Opción Ciudadana, la principal fuerza política del departamento, llegó dividida a la segunda vuelta presidencial. Mientras en la primera vuelta no hubo una adhesión oficial a pesar de que el expresidente Álvaro Uribe Vélez ser reunió en varias ocasiones con sus directivos, en la segunda vuelta la división fue evidente cuando los senadores por este partido Mauricio Aguilar y Doris Vega hicieron pública su adhesión a Iván Zuluaga. 

Y aunque obviamente por la prohibición legal de participar en política el gobernador Richard Aguilar guardó silencio sobre su preferencia electoral, su gobernación evidentemente estuvo con la candidatura de Juan Manuel Santos, pues fue con este gobierno con el que el gobernador Aguilar gestionó los recursos del llamado Contrato Plan para Santander. 

Por el lado de los liberales, el apoyo estuvo del lado del presidente Santos, mientras que los conservadores, a pesar de las adhesiones de algunos barones electorales a la campaña del Presidente, estuvo del lado de Óscar Iván Zuluaga. Un gran perdedor de esta jornada electoral fue el diputado Iván Aguilar, quien fue expulsado del Partido de La U por hacer campaña a Zuluaga, a pesar de haber sido elegido por el partido del presidente Santos. Hoy el joven diputado perdió su derecho al voto en la asamblea departamental.

El reto ahora para Santander es que los más de seis billones asignados mediante el Contrato Plan se ejecuten con transparencia por parte del segundo tiempo del Gobierno Santos.

Tomado de Vanguardia.com

Comparte la nota!

No hay comentarios :

Deja tu comentario

Scroll to top