Este martes, a las 9:03 de la noche, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, ‘Popeye’, atravesó las puertas de la cárcel de alta seguridad de Cómbita (Boyacá) y recobró la libertad luego de purgar una pena de 23 años de prisión.
A ‘Popeye’ el Juzgado Primero de ejecución de penas de Tunja le concedió libertad condicional el pasado viernes por haber cumplido las tres quintas partes de la pena, y redimir el tiempo que trabajó en el centro penitenciario.
En los últimos 12 años en Cómbita, ‘Popeye’ realizó 14 diplomados, trabajó como recuperador ambiental y logró el cuarto mejor puntaje de las pruebas Icfes en Boyacá.
La salida de la cárcel del jefe de sicarios del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, estaba prevista para el pasado lunes, pero la firma de la boleta de libertad del juez y del Inpec solo se dio este martes.
Para evitar que lo mataran, en los últimos nueve años fue el único preso en el pabellón de recepciones de la cárcel de Cómbita a quien solo se le permitía hablar con los guardias y las trabajadoras sociales.
El sicario preferido de Pablo Escobar dijo en diferentes oportunidades que temía por su seguridad, a tal punto que este martes escribió un mensaje a la Defensoría del Pueblo en el que solicitaba acompañamiento policial a su salida de la prisión de Cómbita.
'Popeye' salió a las 9:03 p. m. de la cárcel en uno de los 5 carros que conformaron la caravana / Foto: AFP
|
Fue así como una caravana compuesta por cinco vehículos del Inpec lo trasladó hasta Bogotá. Su paso a la libertad también estuvo acompañado por William Ignacio García, defensor regional del pueblo, quien señaló “que velarán para que se protejan sus derechos”.
La Policía Metropolitana de Tunja asumió la responsabilidad de custodiarlo durante todo el trayecto desde el municipio boyacense de Cómbita hasta Bogotá, como lo solicitó la Defensoría del Pueblo.
No se revelaron detalles sobre la ciudad a la se dirigía luego de llegar a Bogotá, pero se cree que sería Medellín o un municipio de Antioquia.
Fuentes de la Fiscalía dijeron hace un par de días que, en todo caso, la libertad implicaría que ‘Popeye’ acepte tener una vida en el anonimato, en un lugar indeterminado, apartado y lejos de sus seres queridos.
El juez que emitió la boleta de libertad de John Jairo Velásquez Vásquez la condicionó al pago de 9 millones de pesos, además de un periodo de prueba en el que deberá mostrar buen comportamiento durante 52 meses y 22 días. De lo contrario, volvería a prisión.
Alias ‘Popeye’, quien se entregó en 1991 en Envigado (Antioquia), ha confesado 300 asesinatos cometidos directamente por él, y su participación en otros 3.000.
Además, en la coordinación de por lo menos 200 carros bomba planeados por el cartel de Medellín.
La salida del país de John Jairo Velásquez Vásquez, según confirmaron fuentes de la Fiscalía, no tendría ningún problema, pues en este momento no existen solicitudes de extradición por narcotráfico y podría pedir un pasaporte para viajar al exterior.
Sin embargo, que se le permita la entrada a algún país extranjero o que le concedan un asilo territorial, es decisión de cada nación.
Igualmente, las autoridades colombianas aseguran que por los delitos que cometió y que han sido catalogados como de lesa humanidad se le podrían cerrar las puertas en otros países.
Tomado de: eltiempo.com
No hay comentarios :