Autor: Jesús Rodrigo Fernández
Resultaron de recibo las recomendaciones que hiciera la Sociedad Santandereana de Ingenieros al Gobernador de Santander en el sentido de establecer condiciones para recibir el tramo vial Lisboa- La Canana de la carretera a San Vicente de Chucurí, construida por Isagén para sustituir el sector que se inunda con el llenado del embalse de Hidrosogamoso.
En efecto, el 5 de junio se firmó el “Acta de acuerdo No. 001 de 2014, suscrita entre el Departamento e Isagén en la cual la empresa generadora se compromete a:
“1. Realizar evaluación al comportamiento de la conformación de taludes que se han ejecutado para la construcción de la vía en los siguientes aspectos: comportamiento de fracturas del macizo rocoso, buzamiento y estabilidad general, así como la incidencia del llenado de la presa sobre los mismos, mediante un sistema de monitoreo permanente.
2. Los costos de la operación, mantenimiento y obras adicionales que garanticen la estabilidad de las vías y puentes construidos, así como la seguridad de los usuarios serán asumidos por Isagén, por el mismo término de vigencia de las garantías establecidas en este acuerdo”. La garantía es de 5 años.
En estas condiciones la responsabilidad de la operación de la vía será, mientras se ejecutan las obras complementarias, del constructor y no del Departamento que deberá recibir una vía segura y monitoreada.
Sin perjuicio de lo anterior, que reconocemos como satisfactorio, es necesario ahora convencer a la Agencia Nacional de Concesiones de no concesionar una “falla geológica” al incluir en la estructuración de la concesión Bucaramanga- Barrancabermeja-Yondó la “ vía sustitutiva” construida por Isagén por los coluviones para reemplazar el tramo de la carretera Bucaramanga- Barrancabermeja que se inundará en el sector de la Quebrada Mata de Cacao.
Insistir en utilizar la vía sustitutiva introduce unos riesgos a la concesión que podrían “ espantar” a potenciales oferentes y de no ocurrir esto nos condenaría a tener una comunicación con Barrancabermeja hoy y en el futuro con el Pacífico de una garantía de transitabilidad permanente bastante precaria como lo manifestaron en su momento los expertos extranjeros contratados para conceptuar sobre el tema.
Tomado de Vanguardia.com
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