Sylvester Stallone, el actor que fue indestructible en el género de acción en los 80 y que supo reinventarse con la saga de acción Los indestructibles, en la que reunió a estrellas como Arnold Schwarzenegger, Dolph Lundgren, Jet Li, Chuck Norris y Jason Statham, ha recibido un golpe bajo por culpa de la piratería.
Todo porque la tercera cinta de la franquicia, que se estrena en Colombia este jueves, no logró la taquilla de las dos producciones anteriores. En su debut en los cines de Estados Unidos solo alcanzó 5,9 millones de dólares (entre el viernes y el sábado de su estreno) y el domingo solo llevaba en total 16 millones, una caída que se le atribuyó al casi medio millón de descargas ilegales que se hicieron por internet del filme.
Sin embargo, Stallone (que también la produce) tiene como una opción salvadora el mercado internacional. Cabe recordar que en ese mercado el primer filme consiguió 274 millones de dólares en el mundo, mientras que la segunda llegó a los 300 millones.
En Los indestructibles 3, la trama gira en torno a Stonebanks (Mel Gibson), uno de los fundadores del grupo de mercenarios que prefirió dedicarse al tráfico de armas, lo que lo convierte en un enemigo peligroso para ellos. Sin complicarse en desarrollos profundos de los conflictos de este nuevo antagonista, la cinta retoma el modelo de acción desmedida y de un poco de autoparodia para entretener.
Precisamente, Sylvester Stallone habló con EL TIEMPO acerca de esta nueva aventura, en la que también participaron Harrison Ford, Wesley Snipes, Gunnar Jensen, Terry Crews, Kelsey Grammer y la luchadora de artes marciales mixtas Ronda Rousey.
Ahora que llega la tercera parte de ‘Los indestructibles’, ¿cómo ha lidiado con la trama de esta saga sin tratar de verse repetitivo?
Uno siempre quiere traer sorpresas a la audiencia, y por eso mismo filmar segundas y terceras partes es más difícil de lo que la gente se imagina, porque ya se ha perdido el elemento sorpresa. Y para mantener las capas intactas hay que escribir un guion que sea creíble y lo más entretenido dentro de lo posible sin verse pretencioso o rebuscado.
Ofreciendo elementos más allá de la acción…
Claro, en este caso logrando una película que mezcla bien el humor adulto con la seriedad necesaria y con el elemento del error humano, y eso hace que se puedan ver algunas buenas sorpresas.
¿Qué tan fácil ha sido convencer a estas leyendas del cine de acción de que se unan a su proyecto?
Si hay algo importante en este negocio es poder demostrar que uno tiene antecedente como actor, bagaje emocional para la audiencia, porque eso significa que uno tiene algo que vender, una imagen que trae un recuerdo... Sabes a lo que me refiero. Y todos estos actores que me acompañan tienen ese elemento, que no se puede confundir con el estereotipo, porque trabajar en un género es diferente de interpretar el mismo personaje una y otra vez. Y en ese contexto se piensa que las películas de acción no son tan importantes como las dramáticas, pero eso no es verdad.
¿Por qué?
Yo he hecho filmes en ambos géneros y puedo decir que el trabajo de rodar es mucho más complicado y, cinematográficamente hablando, más exigente. Por eso, llamar a mis colegas a que me acompañaran no resultó una locura, como pudiera creerse, porque es divertido tener la oportunidad de mantener esa aura que al mismo tiempo es difícil de mantener por el mismo elemento de riesgo y adrenalina que se necesita y que no cualquier actor posee.
Entonces fue relativamente sencillo conseguir reunir a estas estrellas...
Lo más difícil que existe en Hollywood es conseguir una estrella de acción. No importa lo que la gente diga, las estrellas de cine vienen y se van, pero contar verdaderas estrellas de acción las podemos contar con los dedos, o de otra manera no estarían aquí. Y eso es algo que nos hace sentir aún más orgullosos de haber formado este equipo.
No todos los personajes son veteranos. Antes trajo a Liam Hemsworth y ahora a Kellan Lutz. ¿Quiere mantener la historia viva para futuras películas?
Es algo necesario. En la vida real uno interactúa con gente de diversas edades; igual tiene que pasar en la película. Y estas historias ya han sido narradas, por lo que hay que mantener la variedad para que uno no se sienta fatigado de ver lo mismo.
¿Qué aportan los efectos especiales en esta película?
Aunque no lo creas, los efectos especiales, al menos los que son con computador, no existen. Por ejemplo, hay una secuencia de Wesley Snipes y hay un tren blindado y un helicóptero; son escenas reales, y eso es algo extraordinario.
Es un regreso a la vieja escuela…
Sí, esa es mi idea, volver a hacer películas como se hacían antes, con riesgos de verdad.
¿Qué lo inspiró no solo a protagonizar, sino a escribir estas historias?
En realidad es mi pasión por ver películas. Yo veo al año, sin exagerar, unas 300 películas de todo tipo, sobre todo de acción, ya que son mi debilidad. No es gratuito que por algo yo haya hecho Rambo, ¿cierto? (Risas)
La mirada crítica
“Hughes (el director de la película) despacha el encargo con habilidad, pero sin mucha imaginación (...).” Justin Lowe, en The Hollywood Reporter.
“Los que esperen un mano a mano del viejo Indiana Jones con el antiguo Mad Max se sentirán decepcionados.” Lou Lumenick, en The New York Post.
Tomado de: eltiempo.com
.jpg)
No hay comentarios :