Pensemos por un momento en la cantidad de naturaleza y recursos que usamos para vivir cómodamente. Muchos son amantes de los automóviles; otros, de comer en restaurantes, de comprar nuevas tecnologías, de gastar en ropa nueva. Con cada decisión para darnos gusto nos volvemos una carga para el planeta.
Eso se llama la huella ecológica, un indicador medioambiental que calcula la cantidad de superficie productiva (o de hectáreas) que usa al año una persona para mantener su estilo de vida.
Precisamente, la Tierra acaba de entrar en números rojos, al haber agotado en menos de 8 meses su ‘presupuesto anual ecológico’, según datos de Global Footprint Network (GFN), organización mundial que mide la huella ecológica.
Esto quiere decir que, desde hoy, los 7.000 millones de terrícolas comenzamos a gastar más recursos naturales que los que la Tierra es capaz de regenerar.
La velocidad a la que nos estamos ‘comiendo’ el planeta cada vez llega antes. En 1961, el año acababa y la humanidad ni siquiera consumía dos tercios de los recursos disponibles. Pero en el 2000, el día fue el primero de octubre y este año fue este martes.
Hoy, los niveles de consumo se han disparado al punto de que superamos los límites sostenibles. Necesitamos un planeta y medio para abastecer las necesidades de consumo de la humanidad.
De mantenerse esta tendencia, para el año 2050 sería necesario disponer del equivalente a tres planetas como el nuestro para satisfacer la demanda, asegura la GFN.
Los cálculos indican que en un día una persona puede llegar a gastar entre 2 y 5 metros cúbicos de agua, cuando demanda bienes que en su fabricación usan grandes cantidades.
Por ejemplo, para hacer una camiseta de algodón se usan 4.000 litros de agua; para un kilo de carne, 15.000 litros; para una taza de café, 140 litros, y para una bolsa de plástico, 185 litros.
Las consecuencias visibles de este agotamiento son, entre otras, la cada vez menor superficie forestal, la escasez de los recursos hídricos naturales, la degradación de la calidad de la tierra y el hecho de que la diversidad biológica se esté arruinando.
Marco Lambertini, director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés), entidad socia de GFN, ha advertido que “si queremos construir un futuro para nuestros hijos, debemos conservar el capital natural que nos queda y administrar en forma sostenible los recursos del planeta, que son “limitados”.
En su opinión, aunque la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía hay tiempo para tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo adecuado de los recursos naturales.
Entre esas estrategias para lograrlo, WWF apuesta por una modificación de los hábitos de consumo que incluya la adquisición de productos certificados con garantías de sostenibilidad, y el cambio de modelo energético hacia los recursos renovables.
Tomado de: eltiempo.com
No hay comentarios :