La Organización Mundial de la Salud, OMS, reveló este martes en un comunicado que el brote del virus del Ébola en África Occidental muestra varias cifras sin precedentes, incluida la gran proporción de médicos, enfermeras y otros trabajadores sanitarios que han sido contagiados.
Hasta la fecha, más de 240 miembros del personal sanitario han desarrollado la enfermedad en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona, y más de 120 han fallecido.
La OMS señaló que el mortal virus se ha cobrado la vida de médicos prominentes en Sierra Leona y Liberia, privando a estos países no sólo de un cuidado médico experimentado y dedicado, sino también de la inspiración de héroes nacionales.
El organismo internacional destacó que la falta de equipos de protección o su uso indebido, la gran escasez de personal médico para tan gigantesco brote y la compasión que hace que los trabajadores sanitarios laboren en salas aisladas mucho más de las horas recomendadas como seguras contribuyen a la gran cifra de infectados entre el referido personal.
En muchos casos, el personal médico está en riesgo por la falta de equipos de protección, incluso de guantes o mascarillas. Hasta en las salas específicas para tratar la enfermedad, los equipos de protección son escasos o no se usan adecuadamente.
Según la OMS, la Unión Africana emprendió una iniciativa urgente para reclutar a más trabajadores de la salud de entre sus países miembros.
Tomado de: vanguardia.com
No hay comentarios :