Con la participación de 1.000 artistas nacionales y extranjeros, 230 espectáculos artísticos y 210 presentaciones de narración oral en 13 municipios de Santander comienza este viernes la edición 20 del Festival Internacional de la Palabra (Abrapalabra).
La actividad, que culminará el 31 de agosto próximo, reunirá la palabra oral de los cinco continentes.
Entre los 16 países invitados se destacan narradores orales de Nueva Zelanda, Australia, Israel y la cultura africana de los Bereberes, que con sus idiomas y dialectos “pueden reunir a los cinco continentes en nuestra ciudad (Bucaramanga), porque cada uno posee diferentes narraciones”, como lo aseguró la directora y fundadora del certamen, Sandra Barrera.
Asimismo, el evento cultural pretende reunir a más de 110.000 espectadores en sus presentaciones artísticas que se llevarán a cabo, de manera simultánea, en Bucaramanga, Girón, Puerto Wilches, Barrancabermeja, Piedecuesta y otros nueve municipios del departamento.
El Teatro Corfescu, ubicado en la capital santandereana, será el escenario donde se realizarán la mayoría de las 210 funciones de narración oral. Sin embargo, durante el festival habrá eventos como Ciudad Palabra, Palabras al tablero, Palabras al Parque, Te doy Mi Palabra, que usarán como escenario ocho parques y seis universidades del área metropolitana de Bucaramanga.
“Cumplimos 20 años de festival y, por lo tanto, este va a ser un festival maduro que se quiere celebrar con sobriedad, sin euforias, pero con la palabra romántica simple, la que cree en la esperanza, en el amor, en la paz, en la reivindicación”, destacó la directora.
En sus dos décadas de vida, este festival fundado en 1994, ha reunido a 750 narradores nacionales y 500 artistas internacionales de 40 países y el número de espectadores que anualmente se ha registrado asciende a 130.000 personas.
En la clausura, que se efectuará en la plazoleta cívica Luis Carlos Galán, habrá un concierto con los cantantes Alejandro Lerner, de Argentina, y Armando Manzanero, de México.
Tomado de:eltiempo.com
No hay comentarios :