¿Qué se esconde tras la moderación del comercio mundial?

por:Columnista invitado. Cinco años han pasado desde que durante la primavera de 2009 se produjera la mayor caída en décadas del comercio mundial.

El fuerte rebote posterior se ha venido desvaneciendo hasta registrar un crecimiento del 2,6% en 2013, según estimaciones del Banco Mundial, muy por debajo del promedio histórico del 6,8% en los últimos 20 años. En 2014 la moderación ha seguido, dejando en el rango de lo optimista previsiones de crecimiento superiores al 4%. El reciente parón nos hace plantearnos si estaremos frente a un nuevo “normal” menos dinámico o simplemente el estancamiento está siendo algo más prolongado de lo esperado.
Las perspectivas del comercio vendrán marcadas por tres factores. En primer lugar, no hay que olvidar el efecto de la retirada de impulsos monetarios desde EE.UU. o los riesgos geopolíticos que surgen por doquier, en África, Rusia y Ucrania y Medio Oriente. En segundo lugar, el ritmo de crecimiento global en el medio plazo es especialmente incierto dadas las dudas sobre el impacto de la Gran Recesión en el crecimiento potencial de las economías desarrolladas (por ejemplo en sus ritmos de acumulación de capital), en un entorno en el que algunas economías emergentes de gran tamaño enfilan una desaceleración tendencial. En tercer lugar, preocupa un recrudecimiento del proteccionismo, como señalan los escasos avances en las negociaciones multilaterales de comercio, favorecido por los elevados niveles de desempleo local.
Los dos últimos factores están bien relacionados. El proteccionismo frena el crecimiento del comercio y de la actividad y dificulta la asignación eficiente de los recursos económicos, por lo que habrá que estar bien atentos a su posible aumento. La implementación de políticas orientadas al medio plazo y más allá de las economías nacionales, es la clave para evitar riesgos que aunque no se perciben en el corto plazo, sí que terminan afectando negativamente el bienestar en el largo plazo.


tomado de: elespectador.com

Comparte la nota!

No hay comentarios :

Deja tu comentario

Scroll to top