El presidente Juan Manuel Santos realizará este jueves en el municipio de Soledad (Atlántico), un consejo extraordinario de ministros, en el que se anunciará un plan de choque para contrarrestar los efectos de la fuerte sequía producto del fenómeno de ‘El Niño’ en varias regiones del país.
Extraoficialmente se ha dicho que una de las medidas que adoptaría el Ejecutivo es la declaratoria de la emergencia social en todo el país, que les permita a las autoridades tomar medidas de urgencia para paliar la crisis.
La crisis por las altas temperaturas y la escasez de agua en varias regiones de Colombia llegó al extremo de que según la Defensoría del Pueblo son más de 117 los municipios que padecen de sequía, mientras que en al menos 20 de los 32 departamentos del país ya se han reportado incendios forestales.
El consejo de Ministros fue anunciado luego de que César Augusto García, subgerente de Ciencia y Tecnología del Fondo Nacional del Ganado, informara que las sequías han causado la muerte de miles de reses y afectado la agricultura en los siete departamentos de la Costa Caribe colombiana.
"Tenemos el reporte de 32.000 reses muertas, pero no todo el mundo reporta esa situación. Hay mucho pequeño productor que no reporta eso. Simplemente se le murió el animal y esa es una situación que tienen que afrontar", sostuvo García el pasado martes.
Por otro lado, el jefe de la oficina de Gestión de Riesgo del gobierno, Carlos Iván Márquez, ratificó este martes que Colombia "está ante la entrada de un posible fenómeno de El Niño".
"Siempre que haya impactos de la naturaleza por variabilidad climática preocupa. Por eso estamos trabajando conjuntamente para no bajar la guardia", aseguró Márquez.
Tomado de:Elpais.com.co
No hay comentarios :