El control biológico, las fumigaciones y la vigilancia en los hogares para la eliminación de los criaderos, son algunas de las medidas que las autoridades de salud han intensificado durante las últimas semanas en su batalla contra el dengue y el chikunguña.
De esta manera lo informó la Secretaría de Salud Municipal al reconocer que los casos de dengue han registrado un incremento del 26% comparado con el año pasado. Esta situación, al parecer, ha sido propiciada en gran medida por el clima.
“Hemos tenido un clima variado, con días de lluvia y otros días de calor intenso, ideal para los criaderos efectivos de Aedes Aegypti, vector responsable de transmitir el dengue y también el chikunguña”, advirtió la secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya Ayala.
La funcionaria explicó que “estamos en una zona hiperendémica. El Aedes Aegypti sobrevive en alturas inferiores a 2.000 metros sobre el nivel del mar y nosotros estamos en 960 metros, por lo que siempre tendremos la presencia de este mosquito”.
A eliminar el mosquito
Por el momento algunos de los esfuerzos se han centrado en la vigilancia casa por casa, en los sectores donde se ha registrado mayor número de casos de dengue, que ha permitido identificación de criaderos y su eliminación. Asimismo se han adelantado controles biológicos en alcantarillas y sumideros, al igual que fumigaciones masivas.
Las autoridades de salud insisten en que la ciudadanía debe involucrarse de manera más activa en eliminar el mosquito y reducir la presencia de criaderos.
Según las visitas adelantadas hasta el momento, la Comuna 1 de Bucaramanga sigue teniendo la presencia más alta de criaderos del Aedes, sin embargo cabe destacar que el mayor número de casos de dengue se registra en las comunas 8 (suroccidente), seguido de la 1 (norte), 3 (San Francisco) y 10 (Provenza).
No automedicarse
La secretaria de Salud de Bucaramanga reiteró a la ciudadanía la importancia de no medicarse en caso de padecer dengue o chikunguña: “Es comun el uso de acetaminofén, pero esta sustancia se metaboliza en el hígado y el virus ataca principalmente este órgano, por lo que puede ser contraproducente y desencadenar hepatitis severa y terminar en muerte”.
Y agregó: “El dengue es una enfermedad que mata, pero las muertes pueden ser evitables... se deben identificar los signos y síntomas, consultar al médico y seguir sus recomendaciones. Todos los casos de dengue se tratan diferente”.
Brasil inauguró ayer la primera fábrica de producción de mosquitos transgénicos en ese país, una tecnología que, en caso de aprobarse su comercialización, puede ayudar a combatir el dengue y el virus del chikunguña, al contribuir en la disminución de la población del Aedes Aegypti.
El uso de dicho método fue autorizado en Brasil por la Comisión Técnica de Bioseguridad (CTNBio), pero la comercialización de los insectos modificados genéticamente requiere el visto bueno de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.
Tomado de: vanguardia.com
No hay comentarios :