De seguir la sequía, en 30 días se sentiría merma de alimentos


Si bien el fenómeno ‘El Niño’ se siente con rigor en otras zonas del país, como por ejemplo la Costa Atlántica, donde ha destruido cultivos de maíz, arroz y sorgo, en Bucaramanga y su área metropolitana no ha incidido, por ahora, en lo que tiene que ver con abastecimiento de alimentos.

De acuerdo con Alfonso Peñaloza Bueno, coordinador de mercadeo de la Central de Abastos de Bucaramanga, Centroabastos, a la fecha no se presenta desabastecimiento de ningún producto, salvó la cebolla cabezona roja que se produce en Ocaña y que se tasa a $120.000.

Sin embargo, ya se tiene presencia de producto importado procedente de Perú el cual se vende a $90.000.

Otro caso, se dio la semana anterior con el lulo al llegar a $90.000 la canastilla; pero hoy se tiene a $50.000 después de que llegó producción de la provincia de Vélez. Para Peñaloza Bueno, quién diariamente está en contacto con los productores y consulta sobre la situación, de seguir el fuerte verano, se podrían evidenciar problemas de abastecimiento de algunos productos en unos 30 días.

“Hay productores que dicen tener aún agua en sus reservorios, la cual están utilizando de manera racionada teniendo en cuenta la fuerte sequía. Para ellos, el problema se acentúa con las altas temperaturas que se están viviendo, las cuales se encargan de evaporar el agua”, agregó.

Frente a la salida de alimentos hacia la Costa Atlántica, el directivo de Centroabastos expresó que sigue normal, sin mayores complicaciones.

“La mitad de lo que entra a la Central de Abastos, sale diariamente hacia los mercados costeños; es una tradición económica y no se interrumpido, por ahora”, concluyó.

Santander, privilegiado

Diariamente a la Central de Abastos de Bucaramanga llegan aproximadamente 1.400 toneladas de alimentos, de las cuales, el 50% tienen como destino la Costa Atlántica y el Magdalena Medio. 

La gran ventaja de esta Central es que los epicentros de producción están muy cercanos y la variedad de los productos cultivados se da porque Santander cuenta con varios pisos térmicos en la zona. 

“Lebrija, un gran productor de alimentos y frutas, está presentado problemas de agua en su parte alta; pero en las zonas medias y bajas del municipio aún no hay inconvenientes. Eso permite que la producción sea constante. Ahora, si no los produce Lebrija, lo hace el municipio vecino, como Rionegro, por ejemplo”, agregó Peñaloza Bueno. 

Sin contar la entrada de productos del interior del país y de los importados, Centroabastos es abastecida por más de 40 municipios de Santander y cerca de 10 de Norte de Santander, donde su fortaleza agrícola radica en la producción de hortalizas, verduras y legumbres. 





Tomado de: vanguardia.com

Comparte la nota!

No hay comentarios :

Deja tu comentario

Scroll to top